top of page
Foto del escritorTURISTUR Tourist Travel Books

Barrio del Retiro de Buenos Aires

Actualizado: 4 abr 2023

El barrio de Retiro no suele salir en ninguna de las listas de Top 10 para visitar, es más, en algunas publicaciones con poco recorrido por la ciudad os dirán que es peligroso. Vamos a ir desgranando todos sus secretos, mitos y leyendas para que puedas disfrutar de este rincón lleno de historia. Retiro recibe este nombre porqué en los inicios de la ciudad colonial, el gobernador de la ciudad se construyó aquí, su casa de campo. Esta zona, alejada de la ciudad le permitía “retirarse” y descansar.



Los historiadores afirman que antes de 1700 ya existía aquí un ermita que se utilizada para retiros espirituales. Lo que hoy es la Plaza San Martin fue transformada en 1812 en el lugar de varios destacamentos militares donde San Martin preparó a su Regimiento de Granaderos.

Otro de los grandes cambios que sufrió la zona de Retiro se debió a la fiebre amarilla, que hizo que las familias ricas que se asentaban en la zona sur de la ciudad, se mudaran aquí.

Finalmente, con la llegada del tren y la construcción de la estación de Retiro, se transformó en la puerta de entrada de millones de personas



San Martín

La Plaza San Martín debería aparecer en cualquier guía de Buenos Aires y es que aquí hay una sorpresa y bastantes anécdotas.

Esta plaza fue el lugar de la segunda plaza de toros de la ciudad (la primera estaba en Plaza de Mayo) y actualmente recibe el nombre del Libertador de Argentina, Chile y Perú: el General José de San Martín.

El cual podemos ver en el espectacular monumento ecuestre emplazado en la misma plaza.


La primera anécdota está relacionada con los ingleses. La torre monumental con un reloj que se alza del otro lado de la Avenida del Libertador fue un regalo de los ingleses a los argentinos en la celebración del Centenario de la Revolución y su ubicación fue tan precisa que cae delante del monumento a los caídos en la guerra de las Malvinas, una guerra desigual entre una Argentina que intentaba salvar el “honor” de una dictadura militar, contra la reina de los mares, Inglaterra.


Torre de los ingleses - Retiro Buenos aires

Como es de esperar, Argentina perdió y la guerra se llevó por delante toda una generación de jóvenes, los pocos que habían sobrevivido a las desapariciones forzadas. De estos tiempos, nacen las Madres de Plaza de Mayo.


Para entender la otra anécdota de la plaza tenemos que mirar al cielo y buscar el edificio Kavanagh, que, en su momento fue el más alto de Buenos Aires. Cuenta la leyenda que el hijo de Mercedes de Anchorena, se enamoró Corina Kavanagh pero la madre del muchacho no aprobó dicho noviazgo.

Como represalia, los Kavanagh construyeron un edificio edificio kavanagh para tapar la vista que desde el actual Palacio Anchorena, el actual Palacio San Martín, tenían de la Basílica del Sagrado Sacramento.


Palacio San Martín

Hablando del Palacio San Martín, llega el sorpresón de la Plaza San Martín. En vez de pagar la entrada para visitar el Palacio Paz, como recomiendan muchas guías, por qué no entráis al San Martin, que la entrada es gratuita? En su interior podréis contemplar, nada más y nada menos, que un pedazo del auténtico muro de Berlín.

Este palacio, como hemos comentado, fue la residencia de los Anchorena, una de las familias más influyentes en la Argentina de principios de siglo XX.


Museos barrio del Retiro

Tenemos varios museos que ver en el Retiro de Buenos Aires. Entre ellos vamos a destacar tres, por si os toca un día de lluvia o uno de esos de mucho calor porteño, tener un plan para resguardarse.


Los 4 museos que visitar en el barrio del Retiro son:

- El Museo Nacional del Ferrocarril, con entrada gratuita

- El Museo Nacional de la Inmigración, también con entrada gratuita

- Museo de Arte Hispanoamericano, que, si bien se tiene que pagar entrada, los miércoles es gratuito. Este museo se encuentra en el Palacio Noel, uno de los pocos de estilo colonial que podemos encontrar en la capital argentina.

- El Museo de Armas de la Nación Teniente General Pablo Riccheri es una excelente elección si te gusta el arte bélico, aunque se tiene que pagar entrada. Otro museo del barrio es el Museo de la Informática, que desafortunadamente, también se debe abonar entrada y por último tenemos la Casa de la Cultura de Corea, que sirve de museo coreano, con entrada gratuita y una agenda de lo más interesante.


El Café en el Barrio

Paseando por Buenos Aires vais a ver millones de bares, pero si mirais con atención, algunos de ellos tienen en la puerta un distintivo que dice “Bar Notable”. Esto es un reconocimiento que les otorga la ciudad por su historia, ya sea por la longevidad del bar o por sus parroquianos frecuentes.

En el barrio del Retiro de Buenos Aires podemos encontrar cuatro de este estilo, pero os recomendamos el Bar o Bar (Barobar) o el Florida Garden. Dos estilos totalmente distintos pero muy representativos de los que fue la Buenos Aires de 1900.


Bar Baro -barbaro bar-

Café Barbaro – Qué ver en el Retiro de Buenos Aires

Plaza Pelegrini y avenida Alvear

Ahora vamos en dirección hacia Recoleta, el objetivo es llegar al Cementerio de Recoleta, uno de los primeros puntos a visitar en las listas de Buenos Aires. Pero antes no nos vamos a perder otro de los lugares que ver el Retiro y pasaremos por la Plaza Pelegrini. Allí nos espera la escultura del que fue presidente de argentina y que da nombre a la plaza. En esta plaza está la embajada de Brasil y la de Francia.

Esta última se puede visitar durante la Semana Europea, que suele ser a mediados de setiembre. La visita es gratuita y muy interesante ya que podemos observar el interior de uno de los muchos palacios que se construyeron en la ciudad, entre finales y principios de los siglos XIX y XX, dándole a Buenos Aires el sobrenombre de la París de Sudamérica.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page