top of page
Foto del escritorTURISTUR Tourist Travel Books

Galerías Pácifico

Actualizado: 4 abr 2023


Ubicación: Florida 753. Informes: 4319-5357. Todos los días de 10/21. Colectivos: 6, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 54, 56, 61, 62, 91, 93, 99, 109, 115, 130, 140, 146, 152, 155.

Las actuales Galerías Pacífico –ex Bon Marche–, fueron proyectadas por los arquitectos Emilio Agrelo y Roland Le Vacher en 1889. Se trata de una construcción inspirada en un pasaje de Milán –fines del siglo XIX– llamado Galería Vittorio Emmanuele II. Desde entonces –salvo en un breve período– funcionan locales destinadas a distintos rubros. Allí tuvieron su sede la Asociación Estimulo de Bellas Artes, la Academia Nacional de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes. En 1908 el “Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico “ adquirió el edificio e instaló sus oficinas. A partir de entonces, se lo llamó Edificio Pacífico. En la década del 40 el conjunto edilicio sufrió nuevas remodelaciones. La planta baja se transformó en una galería comercial y los pasajes fueron techados con bóvedas de hormigón armado.



La cúpula fue decorada con murales de los artistas plásticos argentinos: Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Cirilo Colmenio, Lino Spilimbergo y Demetrio Urruchúa. Su última restauración fue en 1990. Actualmente, en las Galería Pacífico funciona un importante centro comercial. En el edificio tiene su sede el Centro Cultural Jorge Luis Borges y la Escuela de Danzas de Julio Boca. También cuenta con salas de cine y patio de comidas.


Más sobre el solar.

El edificio que alberga a las Galerías Pacífico, uno de los principales centros comerciales de la Ciudad, merece ser visitado por sus bellas instalaciones y, principalmente, por su magnífica cúpula, que como se menciono anteriormente, fue decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Centro (Avenida Córdoba y Florida), fue construido en 1889, para ser sede de las tiendas Au bon Marché (en la misma época en que comenzaban a surgir otros grandes almacenes como Harrod’s y Gath & Chaves). Sin embargo, nunca llegó a ser utilizado para su fin original y, poco tiempo después de su inauguración fallida, fue vendido al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que finalmente le dio su actual nombre (entre 1896 y 1940 albergó las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes y luego, en 1944, fue modificado por los arquitectos Aslan y Ezcurra).


Tras varios años en estado de abandono, el edificio fue recuperado en 1990 para convertirlo en el proyecto original de centro comercial. Reinaugurado dos años más tarde, hoy es uno de los centros de compras más frecuentados de la Ciudad.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page