top of page
Foto del escritorTURISTUR Tourist Travel Books

Ruta de los grafitis en Bs. As.

Actualizado: 4 abr 2023


Intervenir el paisaje a través del arte es un impulso que el hombre lleva consigo desde la antigüedad y hoy más que nunca vivimos una explosión de creatividad y colorido en las calles del mundo. Ya sea con fines políticos, sociales o estéticos, Buenos Aires es un lugar que le brinda muchos de sus muros a talentosos artistas para plasmar su imaginación en obras impresionantes que embellecen la ciudad.

La ruta del graffiti tour en Buenos Aires

  1. Barracas: de Pedro de Luján a Villarino

  2. Barracas: pasaje Lanín

  3. La Boca: de Caminito a Pérez Galdós

  4. San Telmo: de San Juan a Independencia

  5. Montserrat: por avenida de Mayo hacia la 9 de Julio

  6. Abasto: Jean Jaures y Anchorena

Si sos fanático del street art, en Buenos Aires encontrarás obras de enorme belleza e imaginación. Vení con nosotros a hacer este recorrido que te llevará por el arte callejero, desde el Sur de la ciudad, hasta la pintoresca zona de Abasto. Prepará tu cámara y no te pierdas nada.

1. Barracas: de Pedro de Luján a Villarino

Comenzamos nuestra ruta del arte callejero en Buenos Aires desde el Sur de la ciudad, a pocos metros del Riachuelo, en el barrio de Barracas. Esta zona industrial fue intervenida por artistas urbanos, quienes desplegaron todo su talento en los muros y las chapas de bodegas y edificios abandonados.

En este recorrido podés encontrar murales tan emblemáticos como El regreso de Quinquela, un homenaje al reconocido pintor bonaerense Benito Quinquela, realizado por el artista Alfredo Segatori. Otras de las obras más llamativas son Mujer con cuernos y Tortuga gigante, dos bellos murales que convierten a las paredes de este tradicional barrio en el pasaje a un mundo de fantasía. ¡Imperdibles!

2. Barracas: pasaje Lanín

Seguimos en el barrio Barracas y nos desplazamos algunas cuadras hacia el Norte de la localidad, donde se encuentra el pasaje Lanín, uno de los lugares más interesantes del street art en Buenos Aires. Ubicado entre Brandsen y Avenida Suárez, este singular pasaje es obra del artista plástico Marino Santa María, quien intervino alrededor de 35 casas en una extensión de dos cuadras.

La obra comenzó a gestarse hace varios años atrás con la fachada de la casa del artista. Algunos de los vecinos del sector, al ver el trabajo que Marino había realizado en su casa, le pidieron que continuara el mural en sus propias fachadas. El colorido y la belleza de los mosaicos que constituyen esta gigantesca obra, hacen de Lanín un pasaje imperdibles para cualquier amante del arte callejero en la ciudad.

3. La Boca: de Caminito a Pérez Galdós

Atravesamos la autopista 9 de Julio con destino a Caminito, uno de los sectores turísticos más populares de la ciudad. Junto a la intervención del paisaje por el reconocido Benito Quinquela, quien transformó el barrio en un colorido museo al aire libre, se encuentran maravillosos ejemplos del arte callejero de Buenos Aires.

Uno de ellos es el frente de El Galpón Catalinas, un recinto teatral cuya fachada fue intervenida por un reconocido escultor y escenógrafo argentino. Sobre la avenida Almirante Brown se encuentra el Mural escenográfico, obra de artistas de la zona que recrearon una escena típica de la vida y los personajes de la Boca. Sin duda, un homenaje a las tradiciones porteñas más auténticas.

4. San Telmo: de San Juan a Independencia

Nos desplazamos hacia el Norte donde se encuentra la pintoresca zona de San Telmo, caracterizada por sus estrechas calles empedradas y arquitectura colonial. En la zona encontrás un lindo homenaje a la música de la ciudad en el Mural del Tango, realizado en 1993 como un proyecto de la Secretaría de Cultura de la ciudad y restaurado en 2016.

Otra de las obras llamativas de la zona, e imperdible en cualquier graffiti tour por Buenos Aires, es el Caballo en bicicleta, del talentoso muralista español Aryz. La gigantesca obra ocupa la fachada de un edificio de cinco pisos y representa a un caballo con ropa de calle andando en una bicicleta roja. ¿Te animás a descifrar el significado de esta peculiar obra?

5. Montserrat: por avenida de Mayo hacia la 9 de Julio

Seguimos hacia el Norte del barrio San Telmo hasta la avenida de Mayo, en el barrio Montserrat. A pocas cuadras de la Plaza de Mayo, en la intersección con la avenida 9 de Julio, se encuentra el mural que rinde homenaje al célebre compositor Astor Piazzolla. El enorme mural muestra al músico con su bandoneón.

Otro homenaje al tango lo encontrás en el túnel que atraviesa la 9 de Julio, una obra del dibujante Hermenegildo Sabat. Unas cuadras más hacia el oeste podés ver la intervención de algunas fachadas de negocios sobre la calle Libertad, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre, una serie de motivos coloridos que dan vida a este sector.

6. Abasto: Jean Jaures y Anchorena

Finalizamos este recorrido en la zona del Abasto, un tradicional barrio porteño al que podés llegar desde el centro de la ciudad, de manera fácil y rápida, programando tu viaje a través de la app de Uber. La zona es un digno homenaje al arrabal y al tango porteño, pero, sobre todo, a la célebre figura del “Zorzal Criollo”, Carlos Gardel.

En Abasto encontrarás intervenciones del ya mencionado Marino Santa María, quien adorna las paredes de la zona con sus hermosos mosaicos. Además, se encuentra una pintura de Carlos Páez Vilaró que homenajea a Gardel y a otros íconos de la cultura nacional. También podés apreciar el mural Mujer en el viento, sobre la calle Anchorena, un homenaje a todas las mujeres argentinas.

Como verás, hacer un graffiti tour por Buenos Aires es una excelente idea para realizar un plan cultural en la ciudad. Podés salir con tus amigos y mostrarles la creatividad y el talento que adorna las fachadas de algunos de los barrios más emblemáticos.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page